lunes, 28 de enero de 2013

REUNIÓN DE COSTALEROS

El próximo Viernes, 1 de febrero los costaleros de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores están convocados a una reunión que se celebrará en la Iglesia de Santiago El Mayor a 20:15 h. Por la importancia que tiene esta reunión se ruega no faltar.

2 comentarios:

  1. HACER “ESTACIÓN DE PENITENCIA” A LA IGLESIA CATEDRAL:

    La “Estación de Penitencia” consiste en ir en procesión desde la Parroquia de vuestra Cofradía hasta la Catedral. Creo que es muy importante para un nazareno entender muy bien el significado de este gesto. La Catedral es símbolo de la Iglesia del Cielo hacia la que todos los cristianos nos dirigimos. Hacer “Estación en la Catedral” es reconocer cuál es nuestra meta: El Cielo. ¡Allá vamos!
    Una Cofradía que se dirige a la Catedral, es imagen de la Iglesia: Pueblo de Dios en marcha, luz del mundo (cirios), signo de salvación (tras la cruz), iglesia peregrina, testigos de Cristo. Así, el hacer “Estación en la Catedral” revela a los nazarenos una verdad como un templo: Se sigue a Jesucristo en la comunidad de la Iglesia.

    Cuando un cofrade viste el hábito debe olvidarse de todo cuanto le rodea y centrarse en un profundo examen de conciencia, es el momento de acercarse a Cristo, humildemente a pedirle perdón. Los Directores Espirituales que forman parte del cortejo Penitencial invitan a los Hermanos a que se acerquen al Sacramento de la Confesión, porque no puede existir en la vida de un cofrade un momento más propicio a este. Una Cuaresma de reflexión, una Estación de Penitencia de arrepentimiento y en su transcurso, tras el propósito de enmienda... la Confesión.
    Si existe algún lugar especial durante todo el recorrido es la Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral;.
    El lugar principal de toda Estación de Penitencia es la Catedral, y si concebimos la Cuaresma como un periodo de reflexión y la Estación de Penitencia como un propósito de enmienda; si pensamos que a todo penitente se le debería dar la opción de acercarse al Sacramento de la Confesión durante el recorrido, deberíamos opinar también que tras todo esto, el cristiano, el cofrade, el penitente, en la Catedral o en su Sede, tendría que poder acercarse al Sagrario y recibir, de manos del Sacerdote, al verdadero Cristo, a Cristo Eucaristía.

    En la Estación de Penitencia a la Catedral, nos unimos a toda la Iglesia, y rezamos con toda y por toda la Iglesia, Los que estamos abajo el paso , los vestidos reverentemente con el hábito de nazareno, con el costal de costalero, o la clásica mantilla;, de ahí, la oración por los difuntos, aquellos cofrades que nos han precedido en la fe; y la triunfante, aquellos antecesores nuestros, que desde el cielo nos contemplan y se alegran con nosotros en nuestra Estación de Penitencia, y nuestra Estación es una tributación de respeto y admiración hacia ellos.

    El tránsito por la Catedral, debería de ser el punto culminante de la Estación de Penitencia, reforzando el carácter eclesial, con la realización en el interior del templo catedralicio de algún acto de comunión eclesial, de celebración comunitaria de la penitencia durante el tránsito de la Cofradía, de adoración al Santísimo Sacramento en el Monumento el Jueves Santo y madrugada del Viernes Santo, de adoración comunitaria a la Cruz en la tarde noche del Viernes Santo.

    Sería el divino testamento de nuestras generaciones a los cofrades del futuro y una muestra de que la Semana Santa no es sólo el interés o el afán por sacar nuevos pasos o tener más novedades cada año, sino el testimonio de una comunidad cofrade y nazarena volcada con sus más genuinas tradiciones religiosas y con su propia esencia en busca constante de la recuperación de sus raíces cristianas, de la Verdad, de la auténtica Verdad, en la Comunión Espiritual, con el Señor y unirnos a Él, mediante un acto de Fe y Amor en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación en fidelidad y amor al Pontífice y a la Cátedra de Pedro.

    ResponderEliminar
  2. SIGNIFICADO DE ESTACION DE PENITENCIA
    La procesión penitencial de las cofradías recibe el nombre de estación de penitencia. Debemos aclarar que el objetivo de las Cofradías al salir a la calle es hacer pública estación de penitencia. La palabra estación significa parada, en este caso se refiere a la parada solemne que hacen al llegar a la catedral, antiguamente a otras iglesias o santuarios. Así entendido el término estación se comprende mejor cuando se habla de las estaciones del Vía Crucis. Estación es pues lo contrario de procesión, que significa “avanzar caminando”. La cofradía procesiona y hace estación.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.