viernes, 18 de marzo de 2011

ENTREVISTA CON EL CAPATAZ DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO, DON ANTONIO CANDÓN....

Un capataz, se pregunta a sí mismo,
se responde y reflexiona...
Ser capataz no debe convertirse en una meta, para mí nunca lo fue...
¿Cuándo un cofrade entiende que debe ser capataz?

Considero que no debe ser el propio cofrade el que designe que ha llegado su momento. Es más, creo que el ser capataz no debe ser una meta, al menos para mí nunca lo fue. Lo correcto bajo mi punto de vista, es querer ser costalero, disfrutar siéndolo y poco a poco crecer, pero siempre como costalero. Después, si vales para esto, ya habrá quien se fije en ti, una Junta de Gobierno, un capataz…
¿Dura decisión?
Más dura de lo que la gente piensa. Muchos consideran que el ser capataz es ponerse el traje y salir a la calle a ser fotografiado, ese no es el camino. Solo mi familia sabe que cuando la Hermandad de Nuestro Padre Jesús me ofreció el paso del Señor y yo acepte, a la alegría lógica del momento le siguió una presión tremenda. Una Hermandad pone en tus manos lo más grande que tiene, sus Imágenes, y para responder a esa responsabilidad hay que estar a la altura. Igualmente importante es, que en manos de un capataz están hombres que confían en ti su espalda, su salud, y esto a más de uno debiera darle qué pensar. Como digo no solo es ponerse el traje y la corbata.
¿Que le pides al Costalero?
Sobre todo que venga con ganas de sentirse costalero. El costalero tiene que creer en lo que lleva arriba, ser consciente que va a ser los pies del Señor o Santa María, como, tiene que querer a Dios “a su forma y manera”. Cuando un hombre se siente costalero, todo es más fácil. Ser costalero tiene que sentirse como un honor, no como una carga tediosa.
Como capataz, ¿técnica o hacer cuadrilla?
Tan importante es lo uno como lo otro. Si un capataz conoce la técnica como nadie, pero no es capaz de hacerse visible a sus hombres, de conseguir un ambiente de compañerismo, de hermandad bajo las trabajaderas y que la gente de abajo paladee la Cofradía que pone en la calle, no hace nada. Igualmente si todo esto lo consigues, pero en el momento que el costalero se mete bajo el paso o no está bien igualao o no le das confianza como capataz… estas perdido. La técnica es esencial, es la base, si el trabajo más práctico no se hace bien vamos mal, pero después al costalero hay que saber transmitirle el amor a Dios ante todo y a las Cofradías.
Dentro de la técnica, ¿algún matiz propio en particular que se pueda decir?
Yo le doy prioridad absoluta a la iguala. Hasta que no estoy convencido de que el paso está bien igualao y que cada hombre va en el sitio que le corresponde, no descanso. Después un detalle que me gusta tener en cuenta es el recorrido, conocer los cables de una calle, la caída de las aguas o los posibles baches te facilita mucho la labor. En mi Hermandad por ejemplo, que tiene un recorrido no muy largo, pero duro por la pendiente, desnivel de las calles y quizás algo duro pavimento de muchas por las que transita la Cofradía, es esencial hace un estudio de cada una de ellas. Con mi compañero y también capataz y miembros de la Hermandad, acostumbramos a hacer todos los años previamente el itinerario que el Jueves Santo realizamos en Acto Penitencial con Nuestras Benditas Imágenes, después la pericia de cada uno…
¿Cuál es para ti el momento más importante de un ensayo?
Lo decía en la pregunta anterior, la iguala. Aunque cada año se hace la iguala general, antes de la tan esperada salida revisamos la iguala por si hubiese que modificar algo. Tras subrayar esto… creo que todo el ensayo es importante, incidir en el andar que queremos, corregir posturas, recalcar las reviras, levantas…
 ¿Qué persona te ha marcado en tu vida cofrade?
No podría indicar solo una, la vida está llena de etapas en las que convives con distintas personas. Tendría que citar a todos y cada uno de los que en mi vida como costalero han sido para mí maestros capataces de los que he aprendido lo poco que se, y soy consciente de lo mucho que aun me falta por aprender recuerdos de mi buen amigo , consejero en estos menesteres Ángel Sánchez "Angelito" que, a quien en buena medida le debo este gusto por las Cofradías, a mi entrañable y estimado Sebastián Astorga "Chanito el Carpintero", con quién tantos ratos cofrades he compartido, Alex de quien mucho me ha enseñado del andar un paso por Jerez, Antonio a quien Dios tenga en su gloria, buen hombre con quien compartí en el paso de Mi Patrona Nuestra Señora de la Paz, y tantos otros que día a día te enseñan algo de este mundo.
Por supuesto, como no acordarme, de quien quizás no fue mi capataz de paso, pero si lo fue en la vida, quien me transmitió mi fervor por Jesús dejándome en mi retina y en mi recuerdo la imagen a seguir como cristiano , cofrade y costalero y que supo mandarme como el mejor de los capataces en el día a día, costalero sencillo y humilde que siempre supo aconsejarme y al que mas tengo que agradecer por su buen hacer para con sus hijos, que hoy seamos uno costalero y el otro un servidor capataz de su Hermandad, a la que este año El Nazareno ha querido que la vea un año más, pero este en lugar privilegiado, más cerca que nunca, estará junto a Dios Nuestro Señor, no puede ser otro que MI PADRE.
¿Te sientes identificado con ellos?
Por supuesto, la edad, los años de experiencia y la juventud de los que me acompañan son semejantes a la del resto de capataces jóvenes. Además si el siguiente escalón es el del capataz experimentado… me queda camino que recorrer.
¿Cómo valoras la situación actual que presentan las cuadrillas de Medina?
Bueno hay de todo. Quiero ver que en los últimos años las Cofradías en general gozan de buena salud, y esto se refleja en las cuadrillas, pero soy consciente de que muchas Hermandades se las ven para juntar un número suficiente de costaleros. Quizá arrastremos las consecuencias de años en los que algunos capataces no cuidaban tanto al costalero y en las que las Hermandades no reconocían la labor de estos hombres, puede que a su vez esto derive de los planteamientos de algunas hermandades con las antiguas cuadrillas de faeneros. Lo cierto es que allí donde se ha puesto un hombre con conocimientos y ganas, por lo general ha salido bien. Que cunda el ejemplo.
¿Algún paso al cual te gustaría hacerte cargo en un futuro?
No es una aspiración ser capataz, para mí no lo es, simplemente mi ilusión es la de servir para lo que se me requiera y colaborar con toda aquella hermandad que me lo solicite.
Pasión por la Semana Santa, ¿herencia familiar?
Desde mi infancia es lo que  mis ascendientes me han transmitido. Entre mis recuerdos de niño está la imagen de los pasos guardados en mi casa. Mi amor por la Semana Santa desde niño ha ido creciendo  cada día, cada año un poco mas,  poco a poco me hice tan cofrade como hoy soy. Ahora no entendería mi vida sin las Cofradías.
¿Qué hace especial a nuestra semana santa?
Yo considero que a ojos de un cofrade de Medina, las personas. Las Hermandades son las personas que la conforman y por eso los dirigentes deben de tener cuidado de atender a todos los hermanos. La Cofradía no es propiedad de nadie nada más que de sus hermanos. Por ello para mí, nuestra Semana Santa es especial por aquellos que trabajan por ella. A los ojos de un cofrade foráneo, seguramente será especial por el marco incomparable en el que nos movemos, nuestros templos y calles… no sabemos lo que tenemos.
¿Qué le falta?
Creo que le falta mayor implicación. Es una lástima que no haya más gente involucrada y que sienta esto. Pero bueno, bajo mi punto de vista, ahora es cuando se está asentando la Semana Santa en nuestra ciudad, poco a poco iremos a más.
¿Cuál ha sido el mejor momento para ti en la semana santa?
No podría destacar ninguno en concreto, todos y cada uno de los momentos que se vive en Semana Santa para mí como cristiano y cofrade son especiales.
¿Cuál ha sido el peor?
Los peores momentos son cuando algo no va como tú quieres y apenas puedes hacer nada, la impotencia. Pero creo que deben servir para aprender y corregir cosas.
Hablando en temática cofrade, ¿Cómo te definirías?
Alguien al que le gusta esto mucho, pero mucho.
¿Qué le pides a la semana santa de 2011?
Que no haya lluvia, que el trabajo de todos aquellos que luchan por las Cofradías se vea recompensado.
Algo que quisieras añadir…
Agradecer a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y el Evangelista San Juan, el que se acordasen de mí para el cargo de capataz de Nuestro Padre Jesús, me enorgullece. Tras esto, solo darle las gracias a mi gente, a la que hace posible que todo esto marche.

10 comentarios:

  1. FELICIDADES A NUESTRO CAPATAZ, HERMANO Y AMIGO!

    ResponderEliminar
  2. ¡A MIS HERMANOS COFRADES!

    CuaNtos los momentos,
    cuantas las historias,
    por vivir en un mundo,
    de penas y glorias,
    un mundo de HERMANDAD,
    compartiendo con vosotros,
    asi las penas son mas suaves,
    y dobles son las glorias.

    ResponderEliminar
  3. Hermanos costaleros..

    Jueves Santo, llega uno de los momentos más esperados, la Salida Penitencial está bastante próxima, empieza a olerse los nervios en el ambiente de la Hermandad, todos y cada uno de nosotros sufrimos un hormigueo que nos recorre todo el estomago, se aproxima la hora en que florece el amor que sentimos a lo que representan tus Titulares, al Trabajo, a tu Hermandad, a tu Gente, "a todas las personas que han estado ahí tantas y tantas horas... para que este momento sea tan grande, que sea real y posible, ya está.... ya llego el momento de hacer la primera "Levantá", costaleros oremos en silencio como hermanos a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a su Madre María Santísima de los Dolores.

    ResponderEliminar
  4. EL COSTALERO...

    La muerte lo encontró una tarde clara
    cuando nacen las rosas, se lo llevó
    en silencio, casi a oscuras,
    por los caminos mágicos del cielo.
    Cuando llegó a la puerte,
    donde miran tus manos a la entrada,
    las llevaba rotas, más vacias.
    a Dios no le presentaba nada.
    ¿Cómo vienes aquí tan vacío?
    ¿Qué hiciste con tu vida y con tu fé?
    Y él respondió abatido y humillado:
    "Yo sólo fuí costalero".
    El hombre miró su manos
    y se disponia a partir,
    y una voz le detuvo:
    "Tú tienes tu sitio aquí, en el Cielo".
    Ven y siéntate a mi lado,
    que ha sido mucha tu fé
    porque fuiste costalero.
    ¡Levántalo, costalero,
    que no se mueva una flor,
    que va cargando con su Cruz
    Nuestro Padre Jesús Nazareno
    perdonando al mundo entero!.

    ResponderEliminar
  5. AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE

    Mi vida con gratitud
    Señor, yo he de ofrecerte,
    Tu vida diste por mí,
    Cristo de la Buena Muerte.
    Como un vil malhechor
    fuiste condenado Tú,
    poniéndote por sentencia
    el morir en una cruz.
    Tu muerte fué la victoria
    de todo el género humano,
    Dándonos la Vida Eterna,
    librándonos del pecado.
    Mi pecado fué la causa
    que Tú murieras por mí,
    dame, Señor, tu perdón
    pues quiero estar junto a Tí.
    Haz, Señor, que por la fé
    yo no deje de quererte,
    y no me apartes de Tí,
    Cristo de la Buena Muerte.

    ResponderEliminar
  6. CRISTO DE LA BUENA MUERTE...

    Cuatro faroles con cirios de cera
    iluminan tu cara
    y Tú, clavado en el madero
    entre rosas de amarguras
    por salvar al mundo entero.
    Cristo de la Buena Muerte,
    Dios y hombre verdadero,
    humilde Cristo y Redentor
    Medina te venera
    en tu Iglesia de Santiago.
    Por ser el Hijo de Dios
    en una Cruz te clavaron,
    para poder perdonar
    allá en el Monte Calvario
    que fue tu primer Altar.
    ¡Ay! Cristo de la Buena Muerte,
    ¿quién te podrá comprender?
    que siendo Dios te hicieras hombre
    pagando por mis pecados
    en esa Cruz tan enorme,
    donde cada pecado mío,
    a lo largo de mi vida
    uno a uno lo pagaste
    y todos mis sufrimientos
    a la Cruz te los llevaste.
    Fue tu Calvario la dicha
    de sufrimientos callados,
    fuiste víctima inocente
    que por amor te entregaste
    para salvar a la gente.
    Al mundo entero perdonas
    por ser Hombre y por ser Dios
    y en los maderos cruzados
    formó Cruz la redención
    para morir por nuestros pecados.
    Bendito Cristo de la Buena Muerte,
    hasta ni pueblo llegaste
    para morir en la Cruz,
    y mi Medina que tanto te quiere
    te pide con su oración
    que perdones sus pecados
    y nos des tu bendición.

    ResponderEliminar
  7. ¡VIRGEN DE LA SOLEDAD!

    ¡Virgen Dolorosa!
    Yo no quiero que estés sola,
    quiero recorrer contigo
    la noche de tus congojas.
    Tu Hijo cuando expiraba,
    tan sólo hace unas horas,
    con voz dulce de perdón,
    te nombró mi Redentora.
    ¡Madre dulce y Dolorosa!
    ¡Ay que se claven en mi
    los puñales que te agobian!
    Cada lágrima en tus ojos,
    una perla redentora.

    ¡Ay noche del Viernes Santo!
    Noche triste y angustiosa.
    La rosa de Jericó, la dulcísima Paloma,
    Envuelta en su negro manto
    Tristemente se deshoja.

    ¡Virgen de la Soledad!
    yo no quiero que estés sola,
    quiero recorrer contigo
    la noche de tus congojas.

    ResponderEliminar
  8. A SAN JUAN EVANGELISTA...

    "Y tú, Juan, que a tanto amor

    con amor correspondiste

    y la vida entera diste

    por tu Dios y tu Señor,

    enséñame a caminar

    por donde tú has caminado,

    enséñame a colocar

    la cabeza en su costado"

    ResponderEliminar
  9. A la Santisima Virgen de la Paz

    Virgen de la Paz, Madre del redentor, implora para nosotros el don de la paz de Cristo.

    Tú diste a luz al Salvador del mundo, enviado a anunciar la paz a los cercanos y lejanos y a reunir a los hombres de toda raza y estirpe en una sola familia.

    Escucha las súplicas de tus hijos, por los pueblos que sufren, haz que pronto claree para ellos el alba de la paz y de la vida nueva.

    Virgen de La Paz, acuérdate de cuantos son víctimas de la guerra, haz que se unan a los sufrimientos de Cristo, tu Hijo, ayúdales a seguirlo por el camino del Calvario, para descubrir en la Cruz el secreto de una vida nueva, no ya sujeta a muerte.

    Habla a los corazones de los responsables de la suerte de los pueblos, que trabajen por una paz duradera y benéfica.

    Virgen gloriosa, Reina de la paz, reaviva en todos los hombres la esperanza del encuentro feliz con Dios, Señor de la paz y de la vida, Padre de todos.

    Amén.

    ResponderEliminar
  10. CAPATACES...
    El organigrama de una cuadrilla parte del capataz como mando supremo, le ayuda su segundo y tiene depositada su confianza en la trasera, en uno o dos contraguias, que desde la trasera colaboran estrechamente con el capataz y siendo la principal mision de estos hacer que el Paso vaya lo mas derecho posible, y en las reviras y vueltas este gire acompasado con la delanntera, evitando tirones.
    Todos lo scostaleros han de coger el mismo peso y andar siempre por igual.
    La disstribucion del costalero sera de mayor altura en la delantera y proporcionalmente los de menor altura hacia a atras.
    Pienso que es algo a tener en cuenta, y llevar a cabo para un mejor andar del Paso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.